miércoles, 16 de julio de 2008

SETI, un proyecto de todos.


Muy buenas queridos Muertextreros, siguiendo el paso de la anterior entrada sobre la señal WoW!, hoy nos toca conocer (como dije el otro día) que es el SETI, así que atentos que la cosa se ha puesto muy chula en el planeta en el que vivimos y sobre como intentamos averiguar si hay alguien hay afuera o quizás estén entre nosotros, ya que cómo más adelante escribiré no solamente se considera señal extraterrestre a aquel marcianito que nos habla desde un planeta desconocido sino tambien se considera como tal el propio lenguaje de los delfines entre otras especies que parecen que se comunican entre ellas y nosotros no sabemos que dicen.

Pues muy bien comenzemos tras esta breve introducción(por favor, de nuevo esa luz misteriosa y un poco de humo).

¿Qué es el SETI?, las siglas del SETI son 'Search for ExtraTerrestrial Intelligence', (Búsqueda de inteligencia extraterrestre), decir que el proyecto SETI no es un sólo proyecto sino varios proyectos que unidos forman el SETI pero que todos de una manera u otra (a través de radiotelescopios, de señales,de antenas o de satélites entre numerosos aparatejos) buscan el mismo cometido, buscar esa señal, esa pequeña pista que nos pueda indicar que dentro o fuera de este mismo planeta halla o no vida extraterrestre. Todos empezaron (como no) gracias a la NASA en 1970.

Una de las partes del SETI se dedica a lo que he dicho anteriormente, ¿qué dicen los animales?, ¿porque hay especies entre nosotros que son mas amigables con nosotros que con otras?, un ejemplo claro puede ser los delfines, no sabemos que dicen, intuimos que quieren de vez en cuando pero ,es sabido por todos, que emiten señales entre ellos o incluso entre nosotros mostrándose muy cariñosos con nuestra presencia. Esta es una de las cosas que estudia una parte del proyecto.

Decir que la señal WoW!, de la que hablabamos el otro día, pertenecía a un proyecto de SETI.

Muy bien, ya sabemos que es el SETI, una parte de lo que estudia (Ojo, quizás estudien más cosas....pero las únicas de las que somos conscientes el resto de los mortales son el estudio de señales extraterrestres o la de los animales), y ahora viene la parte interesante; la parte de las señales extraterrestres, ¿cómo se estudían? ¿qué hacen? etc.

Comenzemos con que esta parte del proyecto posee un gigantesco radiotelescopio de Arecibo situado en Puerto Rico con 305 metros de diámetro es uno de los mayores del mundo, por lo que no es extraño pensar que es de lo mejorcito que existe en la Tierra para detectar señales extraterrestres. Este radiotelescopio al día recoge millones y millones de señales del espacio exterior que son enviadas a la Universidad de Berkeley, California y me imagino también que la propia NASA estará metida en el ajo. ¿Pero que pasa con esas millones de señales que detecta el radiotelescopio? ¿Quién las analiza? pues si creéis que la respuesta es; científicos apasionados del tema estáis muy equivocados......las analizamos nosotros mismos con nuestros mismos ordenadores....

¡Que no cunda el pánico con la última frase!!!!, aunque parezca que no, la cosa es más sencilla de lo que parece. Los creadores de esta parte del proyecto fueron cautos y pensaron....Para poder analizar toda la información recogida por el radiotelescopio en un sólo ordenador, necesitariamos el ordenador mas grande del mundo, el más potente, en definitiva el más bestia pero con un incoveniente.. la propia tecnología que poseemos es incapaz de hacer semejante ordenador para alguien y no sólo es ese el problema sino el tema económico ya que los creadores de esta parte del proyecto no busca un fin económico y la NASA está ocupada en buscar otras cosas por el mundo exterior (¿petróleo?) y la pobrecita no puede financiarlos. Bien, se buscó una solución y de esa solución salió otro proyecto SETI, nació el SETI@home, el mismisimo proyecto SETI en nuestra casa de manera gratuita y sin tener que hacer nada.

El SETI@home es un programa, que en la página lo llaman salvapantallas, que consiste en que el propio radiotelescopio a través de nuestro IP nos envía un par de señales (quizás sean más) y que utilizando el mínimo de recursos y siempre y cuando el ordenador esté encendido pero sin hacer nada (como cuando estamos descargando...) el propio programa salta de manera automática y según nuestras características de nuestro ordenador trabaja más rapido o más lento y es hay cuando se para a analizar las señales que nos han sido enviadas y cuyo informe que realiza nuestro pc es vuelto a enviar a la Universidad de Berkeley y ellos ya lo miran y confirman o no si es una señal extraterrestre. El programa es gratuito y se nos garantiza, en la propia página, que nuestro ordenador no se va a ralentizar ni nada, todo muy bonito o es lo que parece. ¿Cómo trabaja nuestro ordenador con las señales?, ¿Qué hace? ninguna respuesta tenemos simplemente sabemos que analiza pero nada más.

Pues muy bien ya estamos llegando al final de la entrada de hoy, y ya como regalito para vostros os dejo este video y la propia página web de SETI@home por si estáis interesados en participar en el proyecto.



Por cierto en Córdoba hay 14 personas que están participando en este proyecto, si alguien nos lee y está participando que comente su experiencia.

Un saludo a todos!!

3 comentarios:

Aunshi_22 dijo...

de nuevo.. interesantisimo

yo quería ser de estos cuando era pequeño, lo que pasa es que descubrí que uno se moría de hambre en España.. jajaja, aún así es un mundo q me apasiona.

LordDaedalus dijo...

Y nosotros que creíamos que lo más raro era la Iniciativa Dharma.....LOL!


Un saludo!

http://es.youtube.com/watch?v=vJSKvTvqjC8&feature=related

Anonymous dijo...

Muy buen post, si señor. Empapandonos de cultura.

El otro día yo creí escuchar algo muy muy raro ... menos que eran gases :P

Espero que sigas haciendo estos post.