domingo, 13 de julio de 2008

WoW!


La raza humana tiene todavía muchas preguntas sin resolver, una de ellas es; si existe o no vida inteligente o más inteligente detrás del horizonte de lo que el hombre puede ver y observar. Y es que la entrada de hoy en Muertextra se ha vuelto un poco más misteriosa de lo habitual (por favor, una luz misteriosa y humo) , yo como autor de esta, lo único que pretendo es que añadéis un poquito más de cultura en vuestras respectivas molleras ya que no me voy a meter en el amplio debate que puede suponer semejante tema.

Pues con esa pequeña introducción sobre el tema que voy a tratar voy a explicar que es WoW. WoW es el nombre que ,Jerry R. Ehman (Astrólogo, Profesor de la Universidad del Estado de Ohio) le puso a una señal anómala que recibió el 15 de Agosto de 1977 a las 23:16 gracias al radiotelescopio Big Ear (creo que con la traducción al español se puede deducir para que sirve este radiotelescopio). Dicha frecuencia dura exactamente unos 72 segundos y fue recibida desde la zona oeste de la Constelación de Sagitario.

Y vosotros os preguntaréis ¿Cómo le vino? ¿porque? ¿que hizo?, bien, Jerry era un voluntario del proyecto SETI (que la traducción viene a decirnos algo así como 'Detección de Señales de Otras Civilizaciones)'. En ese proyecto no se buscaba otra cosa que no fuese cualquier pista, cualquier pequeño ruido que nos pudiese decir que hay algo más allá, que existe vida inteligente y fruto fue ese, esa pequeña señal y cuando Jerry vió los registro de sus ordenadores y observó una señal tan clara en su papel de notas copió la secuencia que salió y al lado colocó un WoW!, de hay el nombre de la señal. (véase la foto)

En cuanto a la secuencia de la señal hay que decir que fue 6EQUJ5. Pero antes de saber que es esa secuencia vamos a aclarar otros puntos.

El ancho de banda de la dichosa señal fue menor a 10 kHz . Para esa frecuencia se dió dos valores diferentes: 1420.356 MHz y 1420.456 MHz, en cualquier caso esas frecuencias estaban próximas a la frecuencia de transición hiperfina del hidrógeno. Esa frecuencia forma parte del espectro de radio en que está prohibida la emisión por tratados internacionales por lo que nos quiere decir que quizás esa emisión estaba dentro de la misma Tierra causada por cualquier cosa menos por un extraterrestre. Viendo ese problema se sugerieron dos posibles coordenadas:

  • A.R. = 19h22m22s ± 5s
  • A.R. = 19h25m12s ± 5s

Ambas coordenadas tienen declinación = -27°03´ ± 20´ (época B1950.0) y lo que es una época lo tenéis aquí bien explicadito.

Bueno explicado ese pequeño dato que intenta contrarrestrar la veracidad del asunto el código de letras 6EQUJ5 tiene un significado.

Las intensidades recibidas del espacio se codifican de la siguiente manera:

0 = Intensidad 0
"1"..."9" = Intensidad 1,...Intensidad 9
"a", "b",...= Intensidad 11, Intensidad 12 y así sucesivamente.

El valor 'U' (intensidad entre 30.0 y 30.999) fue la mayor jamás registrada por el telescopio.

El telescopio Big-Ear estaba fijo y empleaba la rotación de la Tierra para escanear el cielo. Por la velocidad de rotación de la Tierra, y la ventana de observación del telescopio, éste sólo podía observar un punto cualquiera durante 72 segundos. Por eso, se da por hecho que una señal extraterrestre se registraría durante exactamente 72 segundos, y que la grabación de la intensidad de esa señal mostraría un pico gradual durante los primeros 36 segundos (hasta que la señal llegara al centro de la ventana de observación del telescopio) para luego mostrar un descenso gradual. Por eso, tanto la duración de la señal WOW!, 72 segundos, como su forma, corresponderían a un origen extraterrestre.

Y ahora viene lo mejor ¿qué dicen los entendidos del tema? ¿qué explicaciones se han dado?, pues bien aquí las traigo.

Hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:
  • La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.
  • La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.
  • La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.
¿Qué decir después de todo esto?, pues nada amigos que 'ni fu, ni fa' nose sabe nada o no nos quieren decir nada, pero lo que es seguro que no hace falta explorar más allá de esta Tierra para ver que convivimos con extraterrestres.

Y a modo de hecharle un poco de humor al asunto os pongo una señal Wow extraida de GoEar...increíble, y más abajo un vídeo que puede resolver algunas duditas que os halla salido mientras habéis leído esto.





Pues espero que os halla sido interesante para todos y la próxima entrada explicaré algunas cosillas sobre lo que es el SETI, ese proyecto tan misterioso....jejeje

Un saludo a todos!!

1 comentario:

Aunshi_22 dijo...

muy muy muy interesante...

todos estos temas me encantan.. yo me quedo con la frase de la pelicula Contact..

"Si estamos solos.. cuánto espacio desaprovechado.."